A continuación, explicamos los tres sistemas más utilizados en los módulos de las bombas de combustible para inyección electrónica.
1. Función del Vaso Estabilizador
El vaso estabilizador, también conocido como tanque de reserva, permite que la bomba esté siempre sumergida en combustible, incluso cuando el nivel de nafta es bajo (Figura 4) o cuando el combustible se desplaza dentro del tanque debido a maniobras bruscas. Su función principal es garantizar que la bomba se mantenga bien alimentada y refrigerada.
2. Tipos de Sistemas de Llenado del Vaso Estabilizador
Existen dos tipos principales de sistemas de llenado:
- Retorno del Combustible: Se llena con el retorno del combustible proveniente de la válvula reguladora de presión, que puede estar en la rampa de inyectores o integrada en la bomba (Figura 2).
- Sistema de Efecto Venturi: En este caso, el combustible se divide en dos circuitos: uno en el que la bomba aspira directamente del vaso estabilizador y otro en el que el efecto Venturi genera un vacío que succiona combustible del tanque de nafta, logrando un llenado más rápido y eficiente (Figura 5).
3. Tipos de Módulos con Efecto Venturi
Los módulos con efecto Venturi se pueden clasificar en tres diseños principales:
- Diseño integrado en la bomba: El sistema de efecto Venturi está incorporado dentro de la bomba de combustible del módulo (Figura 6).
- Tubo de derivación: Utiliza un tubo de derivación que sale de la bomba para alimentar el efecto Venturi (Figura 1). En estos sistemas, la válvula reguladora de presión puede estar incorporada en el módulo. Además, algunos sistemas emplean una unidad de control eléctrico con señal PWM para regular el suministro de combustible.
- Conexión externa: En este caso, el efecto Venturi se alimenta con una conexión de salida en la tapa de entrada de la bomba en lugar de un tubo de derivación o una integración en la bomba misma (Figura 7).
4. Recomendaciones para la Instalación
Para garantizar un rendimiento óptimo y evitar fallos, se recomienda no instalar bombas o kits de adaptación incompatibles con el tipo de módulo. El uso incorrecto puede:
- Anular la función del vaso estabilizador.
- Reducir la vida útil de la bomba.
- Provocar fallos de encendido.
- Dañar otros componentes del sistema de combustible.