Una bomba de combustible eléctrica original y en condiciones de uso ideales está diseñada para funcionar mucho tiempo y puede durar más de 200.000 km.
Por este motivo algunos mecánicos no recomiendan cambiarla antes de que falle y en los manuales de servicio no figura su reemplazo.
Pero después de 150.000 km, la probabilidad de avería se vuelve lo suficientemente alta como para cambiarla dado los riesgos inherentes
Cuando se compra un vehículo usado hay que tener en cuenta que puede tener instalada una bomba no original y según la calidad de esa bomba la vida útil será mucho más baja que los valores mencionados, algunas bombas de baja calidad pueden durar menos de 6 meses en un uso normal.
En los vehículos que funcionan alternativamente con gas y nafta se dan la también las condiciones para que la bomba falle anticipadamente.
Síntomas de una bomba de combustible defectuosa:
Antes de que la bomba de combustible falle, a menudo mostrará algunos síntomas:
- Ruido en el tanque de combustible: la bomba generalmente produce un zumbido suave, que es inaudible por encima del ruido de funcionamiento normal del automóvil. Si se escucha un zumbido fuerte proveniente del tanque de combustible, lo más probable es que la bomba no funcione correctamente o el combustible este contaminado. Figura 1
- Pérdidas repentinas de potencia del motor: uno de los signos más comunes de una bomba de combustible defectuosa es la fluctuación aleatoria de la potencia del motor especialmente a altas velocidades. Esto sucede porque la bomba no puede proporcionar un flujo constante de combustible al motor.
- Pérdida de potencia constante: cuando la bomba de combustible experimenta una pequeña caída de rendimiento, el conductor podría percibir una pérdida de potencia del motor cuando se transporta cargas pesadas, o se sube pendientes o se acelera rápidamente porque el motor necesita mucho más combustible y la bomba no puede seguirle el ritmo.
- Luz de verificación del motor encendida: la luz de verificación del motor puede aparecer por muchas razones, pero una bomba de combustible defectuosa puede afectar la relación aire/combustible suministrada y ocasionar que se encienda dicha luz. Figura 2
- Dificultad para arrancar : puede suceder que si la bomba pierde potencia se tenga accionar el encendido varias veces para que llegue suficiente gasolina a los inyectores de combustible.
- Subidas de tensión: cuando las bombas fallan, a veces tienen picos de potencia aleatorios que empujan el exceso de combustible hacia el motor. Esto puede hacer que el motor se acelere sin motivo aparente.
- Pérdida de eficiencia de combustible: algunas bombas más modernas tienen una unidad de control de la alimentación eléctrica para proporcionar combustible según la demanda. Si el sistema recibe muy poco o demasiado combustible, esto afectará negativamente su eficiencia. Si el vehículo tiene un bajo rendimiento de combustible sin razón aparente, podría ser la bomba de combustible.
Conclusiones:
En condiciones ideales, las bombas de combustible originales pueden durar décadas sin necesidad de reemplazarlas pero si el combustible que se carga o la bomba son de mala calidad la vida útil disminuye considerablemente. Si se identifican los síntomas mencionados en esta nota, se podrán evitar los problemas potenciales antes de que la bomba falle definitivamente. Reemplazar la bomba puede resultar muy costoso según la categoría del vehículo, sin embargo es más conveniente cambiarla antes que ocasione problemas de seguridad en la conducción en ruta y por la dificultad de encontrar quien la repare en localidades alejadas. Figura 3
GEA es la única empresa en Argentina especializada en el desarrollo y fabricación de bombas de combustible eléctricas. Nuestras bombas son de alta calidad, con diseños únicos patentados y cumplen con las normas SAE J1537 e IRAM-AITA 10288.
Te invitamos a mirar nuestro catálogo digital. Encontrarás una amplia gama de modelos que fabricamos, sus características técnicas y aplicaciones según el tipo de vehículo.
Contamos con una sólida experiencia de 40 años en el mercado de autopartes, y ofrecemos una garantía real junto con una atención directa y personalizada. Tenemos stock permanente, entrega inmediata y envíos a todo el país
Solicitá más información a través de nuestro formulario.
¿Qué te pareció esta nota técnica?
Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡Dejanos una reseña acá!